15/2/08

Les biscuits salés/Feria


Les biscuits salés es un grupo que surgió a finales de los 90 cuando una barcelonesa llamada Helena estaba de borrachera y mientras ligaba con un chico éste le dijo que tenía un grupo. Ella, para no ser menos, le dijo que tenía otro a modo de respuesta y como no era plan de que fuera mentira surgió Les biscuits salés, la girlband del Dominio Austrohúngaro. En 1999 publicaron su primer single Ese pedazo de onda con muy buenas críticas y que consiguió hacerles un hueco entre el pop independiente español, un par de canciones más aparecieron en algún recopilatorio de Austrohúngato y nada más se volvió a saber de ellas. Nunca llegaron a ofrecer ningún concierto (que uno sepa) aunque si que actuaron un par de veces como teloneras de Hidrogenesse

Ese pedazo de onda
El bolso de zara
Entra en mi onda (versión de into the groove de Madonna)
No sé

Descargar


Esa es toda su discografía, bueno, mentira. Hay otra canción llamada Recuerdos de Suiza que se ha perdido en mi disco duro y que realmente no merece la pena escuchar puesto que la calidad es muy mala y no tiene comparación con la calidad del resto de canciones. Ese pedazo de onda es todo un himno a lo moderno, con estribillo simple y acercamiento a lo barriobajero con letras muy explícitas. El bolso de zara son situaciones cotidianas de un grupo de amigas, Entra en mi onda es un ejemplo de como coger una canción de Madonna y hacerla interesante, mientras que No sé ya entra en un pop experimental del que si escuchas la canción más de seis veces seguidas puedes acabar algo rayado.




Pero si que se volvió a saber de ellas puesto que cinco años más tarde decidieron sacar su primer disco, aunque cinco años dan para mucho. Araceli dejó el grupo para irse a Madrid mientras que Helena, Elisa y Marta continuaron en el grupo, pero esta vez bajo el nombre de Feria. Producidas por Hidrogenesse, ellas básicamente se dedicaban a aportar ideas y frases sueltas para que al final el resultado no fuese un disco variopinto, por no decir Hidrogenesse en más femenino (teniendo en cuanto lo femeninos que ya son Hidrogenesse) y quizá más experimental.


Estamos aquí
A pero B
No dígase
Aborto/Tempura
Cabeza Negra
International
No comment
Alexei Nemov
/50 cents
Robbie Williams
Me ponen los museos
Todo lo contrario
Kokusaiteki
Payasas Guapas




Descargar



El disco ofrece un pop más etérico que el de Les biscuits salés, hay que mirarlo con la ironía y escucharlo unas cuantas veces para realmente apreciarlo. También tuvo relativamente buena critica (la verdad es que fue escasa, pero toda la que hubo fue buena).Feria llegan a ese punto donde al querer ser tan modernas pero nomodernas porque ser moderno ya no es moderno hace que se les acabe llendo un poco la pinza y mole. Payasas guapas se puede considerar un resumen del disco en el que sigue habiendo puntos de vista bastante simples sobre cosas cotidianas con un toque descarado que las hace únicas. Feria se puede considerar la única verdadera girlband de la escena indie pop española que está plagada de duetos. Nada se sabe de su futuro aunque es de suponer que siguen juntas y que cuando Hidrogenesse se aburran les harán otro disco, de hecho creo que debería enviar un e-mail a Austrohúngaro a ver si me dicen algo, realmente no pierdo nada. También se pueden escuchar las voces de Feria en otras canciones del
DominioAustrohúngaro, siendo Eres PC, eres Mac de Hidrogenesse un claro ejemplo.



Edit: Al final envié el e-mail y me han contestado. Viva.

"Pues es que ellas son muy tranquilas, de momento no están mucho por
la labor, hay algo en proyecto pero ningún año decidido. Bestiola es
algo más concreto saldrá a la venta en marzo."

Bestiola es un disco de remezclas/rarezas de Hidrogenesse que sale a la venta en marzo... no dudéis que en su momento será aqui comentado.

2 comentarios:

dani88elx dijo...

¿Podrías volver a subir el disco de Biscuits?
El enlace no funciona.
El de Feria también está roto.
Muchas gracias!

Juanjo dijo...

Me sumo a la petición, por favor ¿podrias subir ambos discos? Gracias